Recorra la luna con Google Earth

Google provechó el aniversario número 40 de la llegada del hombre a la Luna para lanzar una nueva característica de su programa Google Earth. Se trata de la opción Moon (Luna), que permite apreciar diversos aspectos del único satélite natural de la Tierra.

La iniciativa se desarrolló como resultado del Acuerdo Ley del Espacio (Space Act Agreement) firmado por Google y la Nasa.
Con esta herramienta los usuarios pueden explorar en forma virtual el paisaje lunar, seguir recorridos turísticos con los astronautas de las misiones Apolo 11 y Apolo 17 y ver fotos panorámicas en alta resolución; todo en un contexto tridimensional.

También es posible apreciar videos nunca antes publicados de material filmado desde la superficie lunar, producto de varias de las misiones espaciales enviadas a dicho lugar, e información que sirve para entender mejor la relación de las personas con la Luna.

El programa Google Earth, que exige una conexión a Internet para tener acceso a todos sus contenidos, se descarga de la dirección earth.google.com. Allí encontrará el botón azul ‘Download Google Earth 5.0’; dé clic allí para descargar un archivo que deberá ejecutar posteriormente con el fin de que la aplicación se instale en su computador. El proceso tomará algunos minutos, si bien la duración depende de la velocidad de su enlace a la Red.

Ubíquese en el programa

La aplicación Google Earth funcionará mejor con una conexión de alta velocidad a Internet, mucho más la opción Moon, ya que es un programa que maneja bastantes gráficos, imágenes en 3D y videos.

Al ejecutar el software aparecerá la imagen de la Tierra, que ofrece acceso a las imágenes tridimensionales de este planeta. Para cambiar a la vista de la Luna encontrará una barra de herramientas en la parte superior; allí verá un ícono en forma de planeta con una pequeña fecha para desplegar un menú. De las opciones que se muestran selecccione Luna.

Con esto también cambiará la información en la barra lateral izquierda. En ella hay una casilla de búsqueda para, si sabe el nombre de algún lugar en la Luna (están en inglés), buscarlo y que el programa lo lleve de manera automática hasta allí.

En la parte inferior de dicha barra (Capas) están los títulos de toda la información que es posible hallar en Moon; usted puede elegir qué aparece al activar las casillas de verificación. Hay mapas globales, geológicos y topográficos, accesos directos a la ubicación y el contenido de las misiones Apolo, al igual que las visitas guiadas por los astronautas Buzz Aldrin y Harrison Schmitt.
Qué puede encontrar en Google Earth Moon

1.
2. Imágenes satelitales y de terreno de la superficie lunar. Descripciones detalladas de aéreas seleccionadas de la Luna.
3. Imágenes espaciales capturadas por la cámara métrica de las misiones Apolo, Clementine y Lunar Orbiter.
4. Imágenes de los sitios de aterrizaje de las misiones Apolo 11 a 17.
5. Fotografías panorámicas en 360 grados al nivel de la superficie lunar.
6. Material fílmico nunca antes publicado, grabado por los tripulantes de las misiones espaciales.
7. Información sobre lugares que los astronautas vieron en sus viajes.
8. Recorridos turísticos narrados por los astronautas del Apolo Buzz Aldrin (Apolo 11) y Harrison Schmitt (Apolo 17).
9. Mapas históricos; también mapas geológicos y topográficos de la Luna que fueron usados en la era de Apolo para controlar los viajes de las misiones.
10. Datos sobre los diversos tipos de equipos para exploración que los humanos han dejado en la Luna y en dónde se encuentran esos objetos ahora.